c-energetica

¿Qué es la certificación energética de viviendas existentes?

La certificación energética es un nuevo procedimiento aprobado en el real decreto / de abril por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, que determina el grado de eficiencia energética de los edificios, que determina el grado de eficiencia energética de una vivienda existente .Tiene como finalidad mejorar el ahorro energético en los hogares y mejorar la información de consumidores del mercado inmobiliario.

¿Qué viviendas necesitan la certificación energética?

Obligatoriamente deberán obtener el certificado energético dirigido da la venta o alquiler del inmueble siendo obligación del propietario del inmueble poseer dicha certificación.

¿Desde cuándo es obligatorio el certificado de eficiencia energética?

A partir del 01 de junio de 2013 todo inmueble que se venda o alquile deberá poseer el certificado, la no posesión incurrirá en una infracción y será sancionado de acuerdo a las normas dispuestas que resulten de aplicación.

¿Cuáles son las ventajas del certificado?

Mediante el certificado se obtiene información del nivel de eficiencia energética de la vivienda en el momento actual, y además se indican recomendaciones sobre las medidas que podrán adoptar los propietarios para la mejora de su vivienda y reducir el coste energético.

¿Qué proceso se debe realizar la obtención del certificado de eficiencia energética?

Será necesario el siguiente proceso :

  • Información catastral y registral y datos constructivos de los materiales constructivos utilizados en el inmueble
  • Visita a la vivienda ,donde se realizarán mediciones y tomas de datos de la vivienda
  • Elaboración y cálculo del certificado de eficiencia energética según software autorizado por el Ministerio de Industria.
  • Tramitación ante la agencia Valenciana de la Energía para la obtención de las etiquetas energéticas.

¿Qué es la etiqueta de eficiencia energética?

Es el distintivo en todo el territorio español, l resultado del proceso que resume una etiqueta energética.
Será la que corresponda a los índices de calificación obtenidos por el mismo, dentro de una escala de siete letras que va desde la letra A (VIVIENDA MÁS EFICIENTE) HASTA LA LETRA g (menos eficiente).

¿Quién puede suscribir el certificado?

El propietario tiene derecho a elegir libremente al técnico, el cual deberá estar en posesión de la titulación académica y profesional para la realización de proyectos de instalaciones técnicas y de la edificación.

¿Cuál es el coste de la certificación energética?

Los precios de los certificados variarán en función de la superficie del inmueble.